Innovación para mantener «la excelencia sanitaria»

Innovación para mantener «la excelencia sanitaria»

La consejera de Salud ha participado en la jornada de Investigación e Innovación Sanitaria y Atención al Paciente Crónico dentro del ciclo sobre Innovación farmacéutica y sanitaria

LARIOJA

La consejera de Salud, María Martín, ha destacado hoy que «La Rioja apuesta por la innovación para mantener sus índices de excelencia y continuar ofreciendo una sanidad moderna, sostenible, eficaz y eficiente».

Según informa EFE, Martín ha asistido a la apertura de la jornada Investigación e Innovación Sanitaria y Atención al Paciente Crónico dentro del ciclo sobre Innovación farmacéutica y sanitaria, junto al los presidentes de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), Mariano Avilés; y el del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez. Martín ha agradecido a ASEDEF haber elegido La Rioja para la celebración de este encuentro, «un foro de discusión e intercambio de ideas entre los profesionales sanitarios para seguir trabajando en una máxima irrenunciable; la de mejorar cada día».

Asimismo, ha añadido que «en este espacio se van a tratar iniciativas concretas desarrolladas en la comunidad y que han supuesto un salto de gigante en materia de innovación sanitaria». Entre ellas, la titular de Salud se ha referido al Plan de Innovación Sanitaria 2017-2022, que ha sido distinguido como mejor proyecto europeo innovador en 2018; la nueva Unidad de Pacientes Pluripatológicos; el desarrollo de las líneas estratégicas del Plan de Crónicos de La Rioja en EPOC, Diabetes o Enfermedad Renal Crónica; y la implantación de un módulo de prescripción único para atención primaria y el ámbito ambulatorio de todos los hospitales de La Rioja.

También ha citado los avances de los investigadores del CIBIR en patologías como el cáncer, las enfermedades infecciosas, las neurodegenerativas, la resistencia antibióticos o los cuidados en enfermería. «Avances que nos permiten atender al ciudadano con los máximos niveles de calidad», ha apuntado Martín, quien ha explicado que esta línea de actuación se seguirá impulsando dentro del Plan de Innovación Sanitaria.

En este sentido, Martín ha añadido que «innovar es generar ideas distintas para encontrar nuevas soluciones; cambiar la perspectiva con la miramos algo» y, por ello, la jornada de hoy propone «una mirada larga y paso corto para seguir haciendo de nuestro sistema sanitario riojano, uno de los mejores en términos de calidad y eficiencia de España y del mundo». «Para lograrlo -ha dicho- debemos adaptarnos a los nuevos retos a los que se enfrenta nuestra sociedad en materia de salud y esto solamente podemos conseguirlo con innovación, con cambios en productos, servicios, procesos y modelos organizativos, entre otros».

También se ha referido al modelo de farmacia riojano y español y ha expresado que es, «sin duda, un orgullo para todos» porque se trata de «algo solidario de distribución, que asegura la equidad en el acceso del paciente al medicamento».

Domínguez, por su parte, ha indicado que la innovación es «el pilar del desarrollo para dar un mejor servicio y mejores resultados en salud» y ha apostado por la innovación en el desarrollo de los medicamentos para tratar a los pacientes y también en sistemas y protocolos. «En La rioja, la innovación se ha tomado en serio y los profesionales participamos de ella», ha concluido.