SATISFACCIÓN POR INNOVAR

SATISFACCIÓN POR INNOVAR

ENRIQUE PELEGRÍN | DIRECTOR DE LA FRI

Durante los casi diez años de vida de la Fundación Riojana para la Innovación (FRI) hemos consolidado la innovación, haciendo que en La Rioja sea un término no sólo empresarial. Hemos conseguido que pase de ser un elemento residual, que sólo hacían empresas grandes, a un elemento vertebrador del tejido empresarial y social.

Hemos llevado la innovación a todo tipo de empresas, de todos los tamaños y sectores. También hemos conseguido que en todos los colectivos edades se comprenda y se hable de innovación. Hace diez años la innovación estaba muy alejada de la sociedad, de los colegios, de las personas. Hoy son muchos los centros que imparten asignaturas relacionadas con procesos innovadores, con robótica y con los habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La fundación es un proyecto de responsabilidad social compartida, en la que empresas que están implicadas con el desarrollo de La Rioja suman sus esfuerzos para mejorar el futuro de nuestra región. Las empresas que se unen a la FRI saben que sin innovación no hay futuro y quieren devolver a la sociedad parte de lo que de ella reciben, ayudando a desarrollar un proyecto que es bueno para todos.

Tenemos que ser una región que atraiga talento, que atraiga inversión. Las empresas que participan en la fundación saben que esto no es posible sin el esfuerzo de todos.

Durante estos años nos hemos convertido en un elemento aglutinador de las preocupaciones en materia de innovación, que colabora con todos los colectivos, organizaciones, clústeres y entidades de La Rioja en el fomento de la innovación.

Estamos satisfecho con lo logrado. Sí. Pero podemos hacer más. Estamos trabajando en implicar a más empresa en el desarrollo y fomento de la innovación en La Rioja; queremos llevar la profesionalización de las prácticas innovadoras a empresas de menos de diez trabajadores; vamos a fomentar las prácticas innovadoras en las áreas más relevantes para las empresa en la actualidad y en las que todavía no se han hecho lo suficiente en digitalización o TIC, marketing, procesos, comercialización y ventas; trataremos sobre la innovación en asuntos que todavía no hemos abordado, como la innovación en turismo, en cultura, en medioambiente y sostenibilidad. Continuáremos trabajando por hacer que la innovación cale en todos los colectivos, en todos los sectores y en todas las edades.