Un sector «preferente» para descarbonizar la economía

A. H. MADRID.

Teniendo en cuenta la actual dependencia del sector transporte de la energía fósil y su impacto en la emisión de C02, desde IDAE (Instituto para la para la Diversificación y Ahorro de la Energía) aseguran que es un sector en el que «hay que actuar de manera preferente, a fin de conseguir una descarbonización real de la economía».

Con el Plan Moves se pretende ayudar a alcanzar los objetivos que el Ministerio para la Transición Ecológica contempla, tanto en ayudas económicas como en otro tipo de incentivos como pueden ser fiscales o normativos. «El sector estaba esperando la publicación de un programa como Moves», apuntan desde IDAE. Cabe señalar que la financiación de las ayudas proviene de los Presupuestos del Estado, pero los fondos económicos serás coordinados por el IDAE y gestionados con las comunidades autónomas, que podrán a su vez completar las actuaciones del programa con fondos propios de origen regional.

«Consideramos que es un programa necesario y que la acogida será muy buena una vez que las autonomías publiquen sus convocatorias -explica-. Actualmente ya la ha hecho el País Vasco y se espera que el resto vayan publicándolo desde abril.