El sector del videojuego español muestra músculo en Barcelona

El ministro de Cultura, José Guirao, entrega el Premio de Honor del Gamelab a Mike Morhaime. /EFE
El ministro de Cultura, José Guirao, entrega el Premio de Honor del Gamelab a Mike Morhaime. / EFE

La edición 2019 del Gamelab 2019 reconoce la carrera exitosa de Mike Morhaime, cofundador de Blizzard y responsable del famoso juego 'World of Warcraft', tras reivindicar una industria que solo en España factura más de 700 millones de euros anuales

IBAN GARBAYOBARCELONA.

«Me tomo muy en serio al sector del videojuego». Este es el contundente mensaje que quiso dejar claro José Guirao, ministro de Cultura y Deportes, durante la inauguración de la XV edición Gamelab. El ministro fue uno de los protagonistas del acto de apertura del congreso, que tuvo lugar el pasado 26 de junio en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y que permitió a decenas de jóvenes desarrolladores españoles mostrar sus trabajos al público durante tres provechosos días.

El evento contó con la presencia de varios 'gurús' del mundo 'gamer' que intervinieron en numerosas charlas, y el acto sirvió también para reconocer la trayectoria de Mike Morhaime, cofundador de Blizzard y responsable del famoso juego 'World of Warcraft'. El titular de Cultura fue el encargado de entregar el Premio de Honor al desarrollador norteamericano y aprovechó para poner en valor a un sector cuyo crecimiento económico es mayor año tras año.

Esta industria, que en 2017 generó más de 700 millones de euros en España, «está teniendo un crecimiento anual de entre en el 10% y el 15%», algo que bajo el punto de vista del ministro, «representa la gran industria cultural emergente de nuestro país», gracias a la creación de casi 10.000 puestos de trabajo. Una ocupación que, a su juicio, es de «calidad y transversal», pues abarca desde ingenieros hasta diseñadores, pintores o guionistas.

«El videojuego es ya la gran industria cultural emergente en España», afirma el ministro de Cultura

«Si solo buscas la perfección puede que nunca crees un videojuego», explica Morhaime

La industria del videojuego en España registra el doble de facturación que la música y el cine juntos

«Hoy en día los videojuegos no solo suponen una referencia clave para millones de personas adultas, sino que constituyen algunos de los puntos más importantes de la estrategia digital en la que todos estamos inmersos». En este sentido, destacó la importancia de eventos como el Gamelab y de personas como Mike Morhaime «por su labor de divulgación y apoyo a la creación y consolidación de una industria que en España es importantísima», insistió Guirao.

Esfuerzo conjunto

Sin embargo, no todo es de color de rosa. El ministro de Cultura quiso hacer hincapié en uno de los principales problemas que la industria del videojuego viene sufriendo en los últimos años. «Por un lado tenemos grandes creadores, pero nos falta consolidar la parte industrial de producción y distribución para que todo ese trabajo pueda ser rentable», lamentó. «Si queremos seguir creciendo y desarrollando los valores económicos y culturales de esta industria, tenemos que hacer un enorme esfuerzo, tanto esta comunidad como la Administración y las empresas privadas, que permita consolidarla para que crezca de manera ordenada y rápida», explicó.

Por último, Guirao reafirmó su compromiso y el del Gobierno con el sector, y se disculpó por no haber podido destinar las ayudas previstas tras la no aprobación del proyecto de Presupuestos para 2019. Pese a ello, mostró su optimismo para que a lo largo de 2020 se pueda hacer efectivo dicho compromiso y repartir las ayudas valoradas en unos dos millones y medio de euros.

Antes, el director del congreso Gamelab, Iván Fernández Lobo, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la edición de 2019, que se celebró -al igual que el pasado año- en el Hesperia Tower de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Un congreso que sirvió para reunir a reconocidas figuras internacionales del sector de videojuegos, y donde se pudo conocer su visión sobre el futuro del mismo, entre otros muchos temas. Precisamente, Mike Morhaime -visiblemente emocionado sobre el escenario tras recibir el Premio de Honor- tuvo palabras para esos jóvenes españoles que tratan de abrirse camino en un mundo tan complicado y competitivo.

Futuro del sector

«Al principio todo el mundo busca la máxima calidad. Luego la realidad de la vida, la presión que recibes, el deseo de agradar... Todo esto requiere un punto de equilibrio. Si solo buscas la perfección puede que no acabes sacando ningún juego», señaló.

Morhaime, que acaba de jubilarse, se abrió a los presentes y realizó varias confesiones durante su charla con el periodista Dean Takahashi. Quiso dejar claro que para la desarrolladora de videojuegos Blizzard lo más importante ha sido siempre identificar la marca con la calidad. Un sello de identidad que él mismo nunca dejó de buscar en los más de 20 años de trabajo que dedicó a la compañía.

Relacionadas

Durante los tres días del congreso desfilaron sobre el escenario principal figuras de renombre como Cory Barlog ('God of War') -uno de los éxitos súper ventas del pasado año-, Randy Pitchford ('Borderlands'), David Cage ('Detroit: Become Human') o Ryan Smith ('Marvel's Spider-Man'). Precisamente el primero ofreció una de las charlas más esperadas en la que desgranó cómo se aproximó al reinicio de una saga tan longeva, y con una personalidad muy marcada, como la 'de God of War'. Comentó que los cambios en su propia vida personal fueron elementos fundamentales para definir esa visión; en concreto, convertirse en padre y comenzar a enfocar sus prioridades de otro modo.

Y mención especial para Katie Scott, diseñadora principal de 'FIFA', pues ha sido la encargada de incorporar a la mujer «en un juego históricamente muy masculinizado», sin olvidar a otros muchos profesionales del sector.