La seguridad en internet, una asignatura pendiente en España

Un agente de Policía revisa varios archivos de internet para prevenir posibles amenazas. /Efe
Un agente de Policía revisa varios archivos de internet para prevenir posibles amenazas. / Efe

El 93% de la población tiene acceso a la Red y el 90% se conecta con el móvil, mientras con 13 años ya se usan 'smartphones' sin apenas filtros

JOSÉ A. GONZÁLEZ

madrid. Seis de cada diez personas en todo el mundo acceden a internet con relativa frecuencia, lo que supone una cifra total de 4.400 millones de usuarios en total. En España, alcanza al 93% de la población, es decir casi 43 millones de españoles entran en la Red de redes, según la encuesta 'Digital en 2019' de las consultoras especializadas Hootsuite y We Are Social.

Una conexión casi total y a la que dedicamos 5 horas y 18 minutos diarios en internet a través de cualquier dispositivo. El medio de acceso favorito es el teléfono móvil para nueve de cada diez, seguido del 'smartphone' (87%) y en tercer lugar el portátil u ordenador con el 72%.

La llegada de la World Wide Web o red informática mundial ha modificado los comportamientos de los ciudadanos y, especialmente, las comunicaciones. Los dispositivos electrónicos son una de los principales vías para contactar con amigos y familiares. Y esa conexión es cada vez más temprana. Según un estudio de la web especializada empantallados.com y GAD3, la primera pantalla que tienen los más jóvenes es a los 10 años y el primer 'smartphone' llega a los 13 años.

«Esta fecha no solo pretende la creación de una internet más segura, sino también mejor para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa», explican los responsables del Día de la Internet Segura.

Los más jóvenes son el objetivo de la campaña de 2019 y también los más vulnerables. Según un informe de McAfee, el 86% de los estudiantes utiliza su dispositivo móvil al menos una hora al día mientras están en clase y los expertos reclaman una asignatura para formar a los alumnos en ciberseguridad.

En los últimos años, cada vez más centros educativos están llevando a cabo políticas de sensibilización y educación entre los menores acerca de la importancia de la ciberseguridad. Además, el INCIBE imparte clases de formación para profesores.

Además, el estudio de Empantallados revela que un 60% de los padres quiere recibir educación digital para gestionar mejor los riesgos para sus hijos en el entorno digital.

La llegada del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y el escándalo de Facebook con Cambridge Analítica han despertado el interés de los internautas por su seguridad en la Red y, sobre todo, por la privacidad.

Más

Sin embargo, los informes anuales de la web SplashData revelan que los hábitos siguen siendo los mismos y no alentadores desde el punto de vista de la seguridad. La contraseña más utilizada en todo el mundo, una vez más, es «123456», seguida por «password». Un podio repetido durante los últimos cinco años.

Además, con el auge de los 'esports', las autoridades se centran en el uso adecuado de los videojuegos, mientras la Policía alerta sobre las estafas y los correos maliciosos. Además, recuerdan los expertos en seguridad la importancia de conectarse sólo a redes conocidas y ser prudente si se utiliza una WiFi pública.

Adicción a la Red

Según Digital Report, el consumo de internet no deja de crecer y de media, los usuarios pasan unas 6 horas y 42 minutos diarias en la Red. Trasladado al conjunto del año, los más de 4.400 internautas estarían 100 días del año navegando por ella.

En España, las cifras están por debajo de la media mundial. Así, los internautas nacionales emplean 75 días navegando en la Red, o bien 5 horas y 18 minutos al día.