Siemens se va de gira para ayudar a las fábricas en su transformación digital

Los asistentes a uno de los eventos del Innovation Tour 2019 de Siemens. :: r. c./
Los asistentes a uno de los eventos del Innovation Tour 2019 de Siemens. :: r. c.

El 'Innovation Tour' le ha llevado por once ciudades españolas para enseñar a 2.000 profesionales cómo las tecnologías contribuyen a ser más eficientes y reducir costes

A. HERRANZMadrid

Con el objetivo de que las empresas españolas puedan comprobar las ventajas desde un punto de vista práctico, de las últimas tendencias en digitalización industrial, Siemens ha llevado a cabo el 'Innovation Tour', que ha recorrido once ciudades españolas. Se calcula que cerca de 2.000 personas han acudido a estos eventos.

Ignacio Álvarez Vargas, director técnico de Automatización y Digitalización de Siemens España, afirma que la transformación digital en empresas españolas lleva un cierto retraso. Según el informe «Una transformación digital incompleta» del ICEMD (Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School), la mayoría de las compañías nacionales reconoce que esa transformación digital es un cambio profundo que afecta a todas las áreas del negocio. Sin embargo, lo cierto es que cada firma la implementa de forma limitada.

«Un 54% se restringe a una adaptación tecnológica que les permite beneficios comerciales, de eficiencia y operativas, pero no apuestan por un proceso integral. Las iniciativas quedan dispersas entre los distintos sectores de la empresa y no se aborda la transformación digital como una cuestión estratégica del negocio», explica Álvarez Vargas, quien considera que «la industria española no puede perder el tren de la digitalización si quiere poder enfrentarse a sus competidores en un mundo donde la globalización es el reto prioritario».

Siemens considera que la digitalización aporta grandes ventajas competitivas a las fábricas, «desde la capacidad de adaptación constante a la demanda, pasando por la posibilidad de ofrecer al cliente un producto más personalizado, reducir los tiempos de diseño, producción y venta, crear series de producción más cortas y rentables, hasta el aprovechamiento de la información para su análisis desde múltiples canales donde ser capaces de analizarla y tomar decisiones en tiempo real». Estos beneficios se ven también traducidos en mejoras de eficiencia, menos costes operativos y amortización de la inversión a corto plazo.

Los asistentes al 'Innovation Tour' han podido comprobar cómo algunas de las tecnologías más punteras tienen aplicación en sus propios negocios. Así, por ejemplo, el ecosistema de datos para el internet de las cosas (IoT ) combinado con 'edge computing' permite conectar máquinas e infraestructuras físicas al mundo digital, de manera que ese flujo de datos ayuda a las empresas a ser más eficientes y competitivas.

También en materia de inteligencia artificial (IA) se ha explicado cómo esta tecnología reduce los «esfuerzos de programación e ingeniería». «Hace que la lógica de control sea más ágil y flexible ante cambios en el entorno y permite que procesos de producción sean más flexibles y precisos», según el responsable de Automatización y Digitalización de Siemens España.

Con estas jornadas, los responsables de Siemens han querido eliminar algunos frenos que ralentiza la digitalización en las fábricas españolas. No se trata solo de aspectos como la cultura, la formación o el conocimiento de los beneficios económicos, sino también de «una ausencia de competencias internas. Las organizaciones deberían experimentar más a menudo con nuevos procesos y tecnologías, sobre todo para estar preparados ante lo que pueda suceder. En muchas ocasiones, esta falta de competencias se traduce en dificultades económicas, culturales y organizativas que repercuten directamente en las iniciativas, pues no se asignan presupuestos en los planes de inversiones de las empresas», señala Álvarez Vargas. Cree que se debería «perder el miedo al cambio» porque, más pronto que tarde -advierte con firmeza-, «todas las compañías deberán asumirla».

Más