'Silicon Wadi', la cuna tecnológica de Oriente Medio

Un estadio israelí durante una prueba de control con drones. :: R. C./
Un estadio israelí durante una prueba de control con drones. :: R. C.

Un tercio de los israelíes está trabajando ya en una empresa relacionada con la tecnología y el país aspira a competir a otra escala con 'Silicon Valley'

J. A. GONZÁLEZTEL AVIV.

Con una población de cerca de 8,5 millones de habitantes, Israel es uno de los países con mayor concentración de 'startups' por ciudadano. Apodada el nuevo Silicon Valley, el país de Oriente Medio saca pecho por su tecnología. «Uno de cada tres israelíes trabaja ya en una empresa de alta tecnología», señala con orgullo Noa Avrahami, responsable de medios digitales del Instituto de Exportaciones de Israel.

La costa mediterránea del país cuenta con delegaciones de las principales tecnológicas de EE UU. Circulando por la Autovía 2 que conecta Tel-Aviv con Haifa, al norte, Microsoft, Intel, Motorola o Philips se asientan a los laterales de esta importante carretera.

Los cerca de 90 kilómetros que separan ambas ciudades se conocen como el 'Silicon Wadi', por su amplia concentración de empresas tecnológicas, dentro de una franja que termina en Haifa.

A los pies del Monte Carmelovse erigen el Instituto Tecnológico de Israel, al que se suma la Universidad de Haifa y el Matam Park, el más grande de Israel. «Queremos ser los líderes en innovación en Israel», destaca David Etzion, el teniente de alcalde.

En esta región se concentran las semillas de la 'startup nation' que tantos halagos ha cosechado en el Viejo Continente. Y allí parecen saberlo. «La tecnología israelí es increíble», apunta Avrahami

La ciberseguridad, sanidad y agricultura tienen ya herramientas tecnológicas 'made in Silicon Wadi'. «Muchas de las tecnologías militares nacionales que hicieron un cambio salieron de aquí y ahora son soluciones verticales en otros campos», apostilla.

Más