STEM Talent Girl fomentará la ciencia y tecnología entre las alumnas riojanas

La presentación de este proyecto para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas. / FER

El proyecto está dirigido a las estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria de los centros educativos públicos y concertados de La Rioja

LA RIOJALogroño

El proyecto 'STEM Talent Girl' pretende fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de tercero y cuarto de Secundaria de los centros educativos públicos y concertados de La Rioja.

El presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (AERTIC), José Luis Pancorbo; el director de esta iniciativa, Roberto Ranz, y la directora general de Agenda Digital del Gobierno riojano en funciones, Ester Gutiérrez Riaño, han presentado este martes, en una rueda informativa de la que informa EFE, este proyecto, que impulsará la presencia «escasa» de las mujeres en el sector de la digitalización.

Ranz ha explicado que la iniciativa tiene como objetivo «inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en el sector de la ciencia y la tecnología», cuya carencia de presencia femenina es extensible a toda Europa occidental y cuya inclusión aportaría «diversidad y creatividad» a las empresas.

Ha señalado que 'STEM Talent Girl' comenzará con el programa 'Science for Her' (ciencia para ellas), que se desarrollará entre los próximos meses de octubre y diciembre.

Este programa, ha indicado, se centrará en «acercar la ciencia y la tecnología al público femenino de la mano de mujeres expertas del sector» con tres clases magistrales, sesiones de orientación profesional y talleres prácticos sobre tecnología, en los que «podrán conocer en primera persona distintas profesiones científicas y tecnológicas, acompañadas por mentoras».

Ranz ha incidido en que aprenderán materias como la robótica y la impresión 3d, entre otras; y perfiles tecnológicos que desconocen dentro de la ciberseguridad y la ciencia de datos, por ejemplo.

A esta primera fase, ha avanzado, le seguirá otra fase enfocada a las alumnas de primero y segundo de Bachillerato, en la que elegirán una mentora para realizar un proyecto de investigación; y una fase final, cuyo objetivo es la futura inserción laboral de las participantes.

Galardonado con el premio 'Spanish Digital Award'

Ha detallado que STEM Talent Girl, que ya está presente en Asturias, Ávila, Cantabria, Burgos, León, Madrid Salamanca, Segovia y Valladolid, ha sido galardonado con el premio 'Spanish Digital Award' en la categoría de mejor proyecto para el desarrollo de competencias digitales en mujeres y niñas; y como el de mejor proyecto internacional para el desarrollo del talento en población femenina.

Pancorbo ha recalcado que las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) supondrán, en menos de diez años, el 50 por ciento de las profesiones de España y sus datos indican que el 26 por ciento de los alumnos que optan por este tipo de formación son mujeres, «menos que hace cinco años».

Ha señalado que, en La Rioja, tan solo el 7 por ciento de los empleados en este sector son mujeres y ha considerado que «no puede existir esta brecha de género en el sector con mayor empleabilidad del futuro».

Como ejemplo de referentes femeninos en el sector, Pancorbo ha citado a Guitérrez Riaño y a la nueva responsable del Departamento de Innovación y Tecnología de AERTIC, Elena Garrido, quien liderá la próxima estructura técnica de la agrupación empresarial, formada por cuatro mujeres y un hombre.

Por su parte, Guiterrez Riaño ha agregado que hay que «animar» a las chicas a que se incorporen a este sector porque no se puede perder la mitad del talento joven en el mismo.