Imaginext Rioja

Tendencias tecnológicas en el vino

Apertura de la edición anterior  de Imaginext Rioja, celebrada en abril de 2018 en La Fombera. /Miguel Herreros
Apertura de la edición anterior  de Imaginext Rioja, celebrada en abril de 2018 en La Fombera. / Miguel Herreros

Las claves del éxito de Vila Viniteca o el equilibrio entre tradición e innovación en Vega Sicilia son algunos de los temas que se tratarán el 7 de marzo en las jornadas Imaginext Rioja

AMAYA ARTEAGALogroño

Aplicaciones informáticas que permiten un control interno total de los procesos de la bodega, códigos que con un simple escaneo aportan toda la información de una botella, catálogos enológicos informatizados que se actualizan al minuto o un comparador online para encontrar el vino favorito al mejor precio. El Centro Tecnológico de La Fombera acogerá el próximo jueves 7 de marzo desde las 9 de la mañana la nueva edición de las jornadas Imaginext Rioja, en las que se analizarán estos y otros avances que la tecnología permite en el ámbito del vino, destinados a bodegas y empresas del sector. Ya te puedes inscribir aquí.

Organizado por Diario LA RIOJA en colaboración con JIG y con el apoyo del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, Cajamar y Emesa, Imaginext Rioja presentará las propuestas más innovadoras, con el objetivo de impulsar en el sector del vino la necesaria transformación digital que le permitirá adaptarse a la nueva revolución 4.0, en el ámbito de la comunicación, la producción o la distribución.

La cita es en el Centro Tecnológico de La Fombera y ya está abierta la inscripción, con solo 100 plazas

Imaginext muestra tecnologías punteras en el sector del vino, de la mano de sus protagonistas

El evento incluye charlas, mesas redondas y un almuerzo de negocios con los ponentes

El programa es amplio e incluye charlas, mesas redondas, una cata tecnológica con algunas sorpresas y un almuerzo networking que permitirá a los asistentes interactuar de forma mucho más directa y relajada con los ponentes. Entre ellos hay entidades y profesionales líderes en su campo, que han sido capaces de incorporar la tecnología como una herramienta de competitividad. Es el caso de Quim Vila, propietario y director de Vila Viniteca, toda una institución en venta de vinos en Europa. Esta tienda especializada representa en exclusiva a más de 200 bodegas de todo el mundo, entre ellas algunas de las más reputadas a nivel nacional y mundial, y cuenta con delegaciones propias en Cataluña y Madrid; pero uno de sus principales escaparates y centros de venta no es otro que Internet. De hecho, fue la primera empresa del sector en crear su propia página web, en 1997, y su tienda online lleva activa desde 2011.

En Imaginext también estará presente otro referente mundial, en este caso de la tradición bodeguera de alta calidad: Vega Sicilia. Pablo Álvarez, consejero delegado del grupo, compartirá con los asistentes cómo la bodega más emblemática de España ha sido capaz de conjugar herencia, artesanía e innovación para evolucionar, crecer y mantenerse a lo largo de siglo y medio y, especialmente, durante los últimos 35 años, desde que pasó a ser propiedad de la familia Álvarez. Investigación, aprendizaje y experiencia, unidos a la aplicación de la tecnología más sofisticada son algunas de las claves de su éxito y de la gran fama que distingue a sus legendarios vinos.

En datos

fecha:
Jueves 7 de marzo, desde las 9 h
plazas:
100, hasta agotarlas.
lugar:
Centro Tecnológico de La Fombera.
precio:
50€, incluye acceso a las charlas, cata tecnológica y almuerzo networking.
más info e inscripciones
http://www.imaginextrioja.com
ponentes destacados
Quim Vila, propietario de la tienda especializada Vila Viniteca;Pablo Álvarez, consejero delegado de la bodega Vega Sicilia o Antonio Labián, CEO y responsable del portal web vinos.wine.

En otro ámbito enológico, el de la restauración, participará en las jornadas el sumiller de Venta Moncalvillo, Carlos Echapresto, quien mostrará el sistema de control de bodega que utiliza el restaurante, que no solo permite saber las botellas disponibles en cada momento, sino también analizar las más demandadas o conocer la disponibilidad de la bodega proveedora para reponer existencias.

Web, ciudad y más

A estas se unirán otras propuestas, siempre relacionadas con la tecnología y su aplicación al vino, pero en los campos más diversos. Por ejemplo, Antonio Labián, CEO y responsable del portal vinos.wine, hablará de este agregador en castellano, que analiza los vinos a la venta en 240 tiendas especializadas de toda España, captura las ofertas y ofrece al usuario los resultados y precios. Y habrá referencias a la ciudad conectada como oportunidad para el sector a través del turismo y la gastronomía, la bodega digitalizada 4.0 o la aplicación de la tecnología como aliado medioambiental en la elaboración de vino.