Tres entidades riojanas participan en el foro Cajamar WeFood

Tres entidades riojanas participan en el foro Cajamar WeFood

El foro de alimentación Cajamar WeFood se ha celebrado esta semana en Madrid para dar a conocer las tendencias en la demanda de alimentos y del consumo 4.0.

LA RIOJA

La representación riojana ha tenido una destacada participación en el foro de alimentación Cajamar WeFood, celebrado esta semana en Madrid. Las entidades riojanas CTIC-CITA, Riberebro y Cherky Foods han presentado sus iniciativas innovadoras en el foro en el que se han dado a conocer las tendencias en la demanda de alimentos y del consumo 4.0.

En este encuentro, que ha reunido a expertos de centros tecnológicos, investigadores, startups y representantes de empresas agroalimentarias, intervinieron Elena Romero, responsable del área sensorial y consumidor de CTIC-CITA, y entre las empresas; Diego Garrido, director de Innovación de Grupo Riberebro; y Carlos Camarero, director de Desarrollo de producto de la riojana Ckerky Foods.

Grandes retos

Todos ellos enumeraron como grandes retos ser capaces de alimentar a 9.000 millones de personas en 2050, un 34 por ciento más, con una población cada vez más envejecida, cuya esperanza de vida media subirá a los 77 años. Además, apuntaron que otro de los desafíos es atender las necesidades de los consumidores que demandan cada vez más alimentos naturales, funcionales, sostenibles y de valor nutricional. Y que la industria agroalimentaria solo será capaz de satisfacer esas demandas a través de la innovación y el conocimiento, y será muy relevante para lograrlo la colaboración entre todos los agentes del sector.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, en el acto de inauguración resaltó que «el sector agroalimentario del futuro será lo que digan los consumidores«; y advirtió que «la rentabilidad del sector agroalimentario vendrá de la diferenciación del producto y de detectar los segmentos que interesan al consumidor más que de obtener la rentabilidad vía precio». Además, señaló que «el consumidor busca hoy en día valores nutricionales, saludables y que a su vez sean sostenibles y respetuosos con el medioambiente, y por tanto la industria tendrá que ser más sostenibles y eficiente en sus procesos y en sus productos a través de la innovación y el conocimiento».

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.
Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.

Tres rondas de intervenciones

La jornada contó con tres rondas de intervenciones. En la primera, dedicada a las 'Tendencias Innovadoras en la Alimentación del mañana', Elena Romero, responsable del Área sensorial y Consumidor de los centros tecnológicos riojanos CTIC-CITA, afirmó en su intervención que el cambio que se va a producir en los próximos 10 años va a ser vertiginoso, mayor que en los últimos 150 años: «Queremos todo en la inmediatez, a un clic, queremos nuevos productos pero cada vez somos más difíciles de sorprendernos, van a surgir diferentes modelos, diferentes consumidores y nuevos canales y tenemos los retos, además de la tendencia del consumidor que demanda con la alimentación la salud y el bienestar. Dar respuesta a todo ello es solo posible con soluciones innovadoras», manifestó.

Elena Romero, responsable del Área sensorial y Consumidor de los centros tecnológicos riojanos CTIC-CITA
Elena Romero, responsable del Área sensorial y Consumidor de los centros tecnológicos riojanos CTIC-CITA

En la segunda ronda de ponencias, dedicada a 'Empresas líderes con visión global', Diego Garrido, director de Innovación de Grupo Riberebro, refirió las fórmulas que está aplicando la empresa riojana para dar respuesta a las nuevas necesidades del consumidor, y en este sentido destacó «la alianza con centros tecnológicos, la participación en clusters, y también la creación de un centro de investigación mixta».

Diego Garrido, director de Innovación de Grupo Riberebro
Diego Garrido, director de Innovación de Grupo Riberebro

Por su parte, Carlos Camarero, director de desarrollo de producto de la comercializadora de snacks cárnicos CherKy Foods, que intervino en la tercera ronda de ponencias, dedicada a 'Empresas punteras y startups innovadoras', explicó que la posición ganada en el mercado por su empresa se debe a que «nos hemos adaptado a las tendencias del consumidor: no utilizamos potenciadores de sabores, ni conservantes, ni aditivos, son productos cárnicos con sabor y hemos apostado por el formato snack».

Carlos Camarero, director de desarrollo de producto de la comercializadora de snacks cárnicos CherKy Foods
Carlos Camarero, director de desarrollo de producto de la comercializadora de snacks cárnicos CherKy Foods

140 investigadores

Los más de 140 investigadores y empresas que se han dado cita en este foro de alimentación coincidieron en señalar que el cambio que se avecina en los hábitos de alimentación va a ser vertiginoso, ya que las tendencias de consumo harán en los próximos años que haya cada vez más tipos de consumidores, más canales y nuevos retos como ser capaces de ofrecer más cantidad pero también más calidad, alimentos saludables que aporten un mayor bienestar, y todo ello solo será posible aplicando la innovación en todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Temas

Madrid