Javier Pérez, presidente del Clúster. / Sonia Tercero

«Vemos el desarrollo tecnológico como una oportunidad»

Pérez preside la junta de una organización creada para la innovación Javier Pérez Presidente del Clúster

Iñigo Zabala
IÑIGO ZABALA

Innovador y emprendedor por naturaleza, Javier Pérez creó, junto con tres compañeros, la empresa riojana Avanzare, productora de grafeno para la industria de la automotriz o aeronáutica. En el verano de 2015, fue elegido presidente del Clúster de Automoción. Lleva dos mandatos consecutivos liderando la institución. Con él al frente, el Clúster recibió el premio a la Innovación Colaborativa. Un espaldarazo a la estrategia trazada.

-¿Cómo definiría el Clúster que preside? ¿Qué valores lleva asociado?

-El Clúster de Automoción fue concebido como una herramienta que nos permitiese a las empresas del sector de la automoción conocernos y cooperar entre nosotros para afrontar de una manera más solida los retos con los que se encuentra el sector. La cooperación entre empresa y la innovación son sus valores fundamentales.

-¿Qué modelo siguieron hace 10 años a la hora de configurar este lazo de unión?

-Quizás el Clúster del entorno. El modelo fue consensuado entre los socios, un modelo de cooperación buscando puntos de cooperación donde la unión de los mismos sea clave y permita afrontar los nuevos desafíos de una manera más fuerte. Primero tuvimos que ir buscando los puntos de confluencia más sencillos para crear valor y demostrar que se podía, ya que había ciertas reticencias en un primer momento a cooperar.

-El desarrollo de la tecnología, ¿afecta de forma positiva al sector?

-Cualquier cambio tecnológico de partida presenta reticencias, pero hay que verlo como una oportunidad y más para empresas pequeñas como las nuestras. Al ser pequeños podemos afrontar cambios mas rápidamente.

-¿Qué nota le pone a los 10 años del Clúster? ¿Han cumplido las expectativas?

-Un 9, nunca puedo ponernos un 10 porque siempre hay cosas que mejorar. El camino es largo, nunca te puedes parar.