Zinkinn, donde compartir las mejores innovaciones en salud

Zinkinn, donde compartir las mejores innovaciones en salud

Facilitar el conocimiento y la replicación de estas prácticas a destacar, uno de los objetivos de la nueva plataforma digital puesta en marcha por el grupo farmacéutico ROCHE

A. HERRANZMADRID.

Que las grandes ideas no se queden dormidas en un cajón. Y que lo que funciona en un sitio pueda ser replicado en otro para la mejora de pacientes y personal sanitario. Con el objetivo de fomentar la innovación de los proyectos españoles y darles visibilidad entre todos los hospitales, centros, instituciones a nivel nacional, ROCHE ha puesto en marcha Zinkinn, una plataforma web de información-comunicación con la que la compañía farmacéutica busca compartir estas ideas que mejoran la asistencia sanitaria. El reto final es que se puedan implantar proyectos o soluciones que hayan tenido éxito en otros centros y compartir esa innovación.

Cualquier persona puede proponer un proyecto para que sea incluido en Zinkinn. Siempre y cuando cumpla los requisitos de la plataforma, estas ideas se subirán a su puerta en la Red y podrán ser consultados libremente.

Eso sí, deben estar orientados a mejorar la salud, la calidad de vida o los procesos relacionados con profesionales sanitarios, pacientes y su entorno.

Solo quedan fuera los proyectos asociados a fármacos o bien que estén financiados por laboratorios

Cualquiera, excepto proyectos asociados a fármacos -como ensayos clínicos y proyectos de investigación traslacional-, o bien que estén o hayan sido financiados por laboratorios farmacéuticos- pueden tener cabida en Zinkinn. Lo demuestra el hecho de que, entre los proyectos, se encuentren algunos de áreas tan diversas como Nuevas Tecnologías-Técnicas, Apps, Gestión, Procesos, Formación, Humanización, etc.

En estos momentos hay 310 en Zinkinn de 45 orígenes diferentes. Aunque el perfil mayoritario de los autores son hospitales públicos o fundaciones de investigación, cualquiera con una buena idea puede subir su propuesta. ¿Y quienes usan esta plataforma? Sobre todo, médicos, enfermeras, farmacéuticos e investigadores.

Según explican desde ROCHE, Zinkinn surge a raíz de ver cómo ideas muy buenas se quedan localizadas en un servicio médico, en un solo hospital o grupo de profesionales. Añaden que existen grandes soluciones para los pacientes que pueden ser implantadas de forma muy sencilla, pero que a veces no se llegan a compartir y por ello no se implantan. Por tanto, se busca ayudar a que las buenas ideas y de éxito se compartan y que los profesionales sanitarios puedan aprender unos de otros. Algo que, además, facilita que puedan sentirse orgullosos de aportar ideas al sistema y mejorar la vida tanto de sus pacientes como fuera de los hospitales.

Sin embargo, y tal y como aclaran desde la compañía, no pueden fomentar esa réplica de proyectos pues es una decisión que queda en manos de los equipos directivos de los hospitales o de las comunidades autónomas. Lo que sí pretende es favorecer esta forma de actuar, difundiendo los mejores proyectos a través de todas sus redes con el objetivo de que se visualicen lo máximo posible y pueda replicarse en otros lugares.

Con Zinkinn, ROCHE también quiere reforzar su papel en innovación, no solo con sus productos sino también a través de proyectos que aporten valor añadido en ese ámbito. Además, con esta iniciativa busca contribuir a que toda la sociedad pueda conocer toda la innovación que se hace en España, que se comparta y se creen redes de innovación entre todos los profesionales sanitarios.